Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    Jornadas de la Matanza

    burgo de osma turismo

    turismo en soria

  • Comentarios

Jesús Cintora inaugura las Jornadas de la Matanza del 2015.

Jesús Cintora pronunciando su pregón

Por fin ha llegado el día. Tras muchos meses de preparación, este sábado han arrancado las XLI Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox. El pregonero de honor, Jesús Cintora, ha sido la estrella del día (con permiso del cerdo, claro), y protagonizó el momento más especial de la jornada cuando se subió al atril de los comedores del Virrey Palafox para realizar el tradicional pregón, en el que señaló que “Soria es una tierra valiente y trabajadora”, y “restaurantes como el Virrey Palafox son toda una marca para la provincia”.

Jesús Cintora estuvo acompañado durante todo el día por el ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla que fue el encargado de cederle el testigo (Revilla pregonó las Jornadas de la Matanza del año pasado) y sólo tuvo palabras de elogio para su sucesor, al que definió como “el martillo de los corruptos”. Además, en su pregón inaugural, Cintora pidió más atención para la provincia por parte de las autoridades políticas, y reindinvicó el honor de ser soriano de nacimiento y de corazón, recordando sus lazos con El Burgo de Osma: “Cuando vengo al Burgo de Osma, siempre me acuerdo de mi profesor de la escuela, en Agreda, que era de El Burgo de Osma, que fue la persona que me enseñó a amar las letras y el primero que consiguió que publicaran un artículo mío en el Diario de Soria”, señaló el presentador de las Mañanas de Cuatro.

Pero el día tuvo mucho, pero que mucho más. La jornada comenzó a las 13.30 horas, en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizó la primera Matanza en directo del 2015. Allí, los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas, Armando García, explicó por primera vez en este 2015 en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.  

El mantenedor explica el rito

Matanceros de Honor.

Una vez finalizada la matanza, Cintora, Revilla y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único. Pero el evento no acabó aquí.  Uno de los momentos más emotivos del día llegó después de comer, con el nombramiento de los Matanceros de Honor de este 2015, entre los que se encontraban el propio Jesus Cintora, Samuel Moreno de Embutidos Moreno Sáez, Agustin Aparicio de Distribuciones Burgense, Manrique Dueñas (Panaderos de El Burgo de Osma), el equipo de Informativos de TVE y Wesley Brunson, antropólogo de EE.UU. y estudioso de la tradición matancera de la región. A todos ellos la organización quiso galardonarles por sorpresa. Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo el típico blusón de matancero y el galardón que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox. 

Matanceros de Honor

Novedades de las Jornadas de la Matanza.

Las XLI Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana hasta el 12 de abril. Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año, desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretenden incorporar a este evento ritogastronómico muchos de los establecimientos y empresas afincadas en El Burgo y sus alrededores, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona. 

En esta nueva edición los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que los domingos, el Virrey Palafox ha preparado un elaborado menú gourmet para los paladares más exquisitos.  Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), el divertido encierro de cochinos, o el antiquísimo torneo Medieval.

Si quieres muchas de las fotos del evento, no lo dudes y pulsa aquí.