Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    concurso de torreznos

    Jornadas de la Matanza del Virrey palafox

  • Comentarios

    Sin comentarios

Ya tenemos ganadores del concurso "El mejor torrezno del mundo"

David Izquierdo, del restaurante "El 51 del Sol" ha sido el ganador del Concurso del Torreznos de Innovación, mientras que La Cantina de Cueva de Ágreda se alza con el galardón en la categoría profesional.

La primera actividad del Festival +QCochinos de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox ha llegado a su fin. Ya sabemos quiénes han sido los ganadores del prestigioso Concurso de Torreznos organizado por El Virrey Palafox y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.

Los primeros en entrar en "faena" fueron los finalistas del Concurso profesional, que representaban a los siguientes establecimientos: Restaurante Santo Domingo II de Soria, Bar Lacalle de Almazán, El Condado del Motores de San Pedro Manrique, Cafetería Bar Victoria (El Hogar) de San Leonardo de Yagüe (campeón en 2017), la Cantina de Cueva de Ágreda y Charcuterías Magaña de Zaragoza. Los competidores cocinaron uno a uno los torreznos bajo la lupa del jurado compuesto por el entrenador de fútbol y exjugador del Numancia Pacheta, el actor Javivi y el cocinero del Virrey Palafox ,Félix Martínez.

El alto nivel de todos los participantes hizo que los jueces tuvieran que tirar de decimales para proclamar al campeón. Tras una cata de las que hacen afición, la Cantina de Cueva de Ágreda Finalmente, se alzo con el galardón, no sin antes sudar "aceite" en la contienda. Y es que cuando decimos que la final fue más que igualada, no mentimos, palabra de "cochino". De hecho, por primera vez en la historia del concurso el segundo clasificado:  el Alquimia de El Burgo de Osma, recibió una mención de honor debido a lo apretado del resultado: una diferencia de apenas dos décimas, en una gradación de más de 40 puntos. Simplemente genial.

De aficionados, nada.

Si algo se demostró en la final de la categoría de aficionados es que tenemos que cambiar el nombre. Nuria Esteban Tarancón de El Burgo de Osma, Bianca Rodríguez de Giaquinta de Soria, Natalia Herrero Reina de Fuentes de Magaña, Santiago Sanz Enguita de Zaragoza, Antonio Munera, de Navaleno, Emma María Pérez de Almazán y Javier Jiménez de Ólvega mostraron técnicas dignas de los mejores profesionales a la hora de cocinar sus respectivos torreznos, un arte ya os decimos nosotros, nada sencillo. 

Todos los finalistas pusieron las cosas más que dificiles a los jueces, que en esta ocasión fueron Diego Cortés (presidente de la Asociación Cultural Gastronómica de Soria), José Antonio Benito (Cámara de Comercio de Soria) y Pedro Ángel Casas (vicepresidente de la Diputación). Tras la ardua tarea de saborear todos los torreznos, el jurado decidió que el podium final lo formaran Javier Jímenez, en primera posición, Antonio Munera, que se llevó el segundo puesto, y Emma María Pérez que se alzó con el tercer puesto. 

Torrezno de innovación

En la "categoría reina", la de mejor torrezno de innovación, se "plantaron" siete de los mejores cocineros de la región, cada uno de ellos con una propuesta de lo más vanguardistas, y si no se lo creen judguen por ustedes mismos:  Alfredo Archilla, del restaurante Sabores, de Almazán, presentó su "Canelón de torrezno crujiente", Francisco de Gregorio, del restaurante Virrey Palafox, quiso revalidar el título  con el "Bocata de torrezno", José Ángel Soto, del restaurante Alcores, de Soria, presentó su "Evolución del bocadillo de torrezno", José Antonio Antón, del restaurante La Chistera, de Soria, planteó su candidatura con su plato "Torreznos 3D", José Manuel González, del restaurante Santo Domingo II, de Soria presentó "Sabores de Soria", Juan Carlos Benito, de Grumer Catering, de Almazán, planteó un sorprendente "Cóctel de torrezno", y David Izquierdo, del restaurante "El 51 del Sol", presentó su "Dehesa, torrezno en cuatro pasos" 

Cada uno de los finalistas tuvieron que realizar cada uno de sus platos en directo y en un tiempo limitado, ya que sólo tenían diez minutos para cocinar y emplatar sus elaboraciones mientras explicaban a los miembros del jurado y al público asistente los detalles de sus creaciones. Eso sí, uno de los requisitos era que el ingrediente principal, como no, debía ser panceta de cerdo con Marca de Garantía Torrezno de Soria.

Finalmente, el jurado formado por socios del Club de Catas del Casino de Soria ha valorado el aspecto, la originalidad, la innovación, el aroma, la textura y el sabor de cada una de las siete propuestas culinarias "de innovación" y se ha decantó por  por los espectaculares cuatro sabores del plato de David Izquierdo, sin duda una oda a la creatividad.

Sin comentarios

Agregar un comentario