Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    que visitar

    planes matanceros

    San Esteban de Gormaz

    Riaza

    Ayllón

  • Comentarios

Cómo complementar tu visita matancera, parte III. Camino de Madrid.

En esta serie del blog estamos recorriendo diversos lugares que puedes visitar el sábado o el domingo en el fin de semana que vengas a las Jornadas de la Matanza.

En la anterior entrada visitamos Calatañazor, su Sabinar y La Fuentona. En esta entrada vamos a visitar los puntos de interés que podemos visitar aprovechando el viaje desde El Burgo de Osma a Madrid o viceversa por la N-I y la N-110.

El primer lugar en el que se debe parar es San Esteban de Gormaz. Situada a tan solo 15 km de El Burgo de Osma, esta preciosa localidad ribereña es el principio de la D.O. Ribera del Duero. Su centro histórico medieval es el clásico de todos los pueblos castellanos, calles estrechas, empedradas y porticadas. 

En San Esteban destacan dos impresionantes iglesias románicas, el Rivero, del Siglo XII, que cuenta con una galería porticada con bellísimos capiteles y San Miguel, primera iglesia románica de toda la provincia, que cuenta con un pequeño museo de arte sacro.  

Si seguimos en ruta hacia Madrid por la N-110, el próximo lugar en el que podemos hacer una parada turística es en el municipio segoviano de Ayllón.

El principal atractivo de Ayllón es su Plaza Mayor, que tiene una pintoresca personalidad, con la iglesia románica de San Miguel y el Palacio del Ayuntamiento del S.XVI.  En Ayllón también se puede visitar la Iglesia de Santa María la Mayor.  Para los más aventureros se puede visitar el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza

El siguiente municipio en nuestro camino a Madrid es Riaza. Situado justo a los pies de la sierra  de Ayllón y muy cerca de la N-I, esta encantadora villa nos acoge con su Plaza Mayor castellana con el suelo de arena donde se celebran los festejos taurinos. Riaza tiene un rico casco histórico, que bien merece un relajante paseo.

Riaza está muy ligada a los deportes, y tiene una coqueta y divertida estación de esquí, La Pinilla, en la que literalmente puedes bajar muestro menú de 22 platos en las mas de 20 pistas de la estación. Además se pueden hacer un montón de rutas de senderismo en la sierra, que está llena de robledales y hayedos.

Desde Riaza a Madrid solo queda una hora de camino por la N-I

(Post Anterior: Calatañazor, su Sabinar y La Fuentona)

Continúa aquí: Gormaz, Berlanga de Duero y San Baudelio