Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    concurso de torreznos

  • Comentarios

    Sin comentarios

El Bar Restaurante Piscis de Soria y Arancha Berzosa cocinan El mejor torrezno del Mundo.

Un año más, el Virrey Palafox ha acogido la final del concurso el Mejor Torrezno del mundo, una de las actividades más relevantes del Festival +Q Cochinos que se celebra durante las Jornadas de la Matanza.

Si hay algo ligado a nuestras Jornadas de la Matanza es el Concurso de Torreznos: una de las actividades del Festival +QCochinos que se celebra junto a la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, y cuya final se ha celebrado el pasado fin de semana en los salones del Hotel Virrey Palafox durante el vermú matancero. Y si además, tenemos en cuenta que ele año pasado se comieron en España 13,5 millones de Torreznos de Soria, podemos entender que estamos ante una de las citas más importantes del panorama gastronómico soriano. 

Para esta edición de 2020 se presentaron 50 cocineros profesionales y 30 aficionados. Eso sí, a la final de este año sólo han podido llegar un total de 17 finalistas: 11 cocineros en la categoría profesional y 6 en la de aficionados. Los participantes han llegado de Castilla y León, Madrid y Aragón, tres zonas en las que el torrezno es sin duda uno de los platos estrella de la gastronomía. 

Los finalistas en ambas categorías, debían llevar únicamente panceta adobada con Marca de Garantía "Torrezno de Soria" en cantidad suficiente para la cata del jurado (una ración grande compuesta por un mínimo de 6 torreznos). La panceta la podían llevar ya pochada y contaron con una hora como máximo para su cocinado.

Ganadores en la categoría profesional y aficionado

Una vez más, la calidad fue la protagonista en en la categoría profesional. Fernando Arranz, cocinero profesional del Bar Restaurante Piscis, ubicado en Soria fue el vencedor al lograr cocinar el ya aclamado mejor torrezno del mundo. Para conseguir dicho galardón, Fernando Arranz lleva más de 45 años trabajando el torrezno y su secreto consiste en "seleccionar bien la panceta para que tenga la proporción perfecta de magro y tocino y que esté bien oreada".

Por su parte, en la categoría aficionados, los participantes volvieron a demostrar su buen hacer en los fogones, preparando torreznos que bien pueden disputar el trono a los profesionales.  Finalmente, la ganadora ha sido Arancha Berzosa, de la localidad soriana de de Fuentecantos. Esta Técnica de Laboratorio, ha destacado por el uso de una materia prima espectacular, pochada con mimo y que han sido fritos en sartén de forma lenta y pausada dando unos Torreznos de elegante presencia, de brillante y dorada corteza, que crepita al ser partido con el cuchillo y con un magro de carne de rosado perfecto y con un toque graso ideal. 

Pasos a seguir para crear el mejor torrezno del mundo

Si estás pensado en participar en el concurso de torreznos del año que viene ya seas aficionado o profesional, te dejamos los pasos que debes seguir para cocinar el mejor torreznos del mundo. Además, os recomendamos que para conseguir un óptimo resultado elijáis bien la materia prima: panceta adobada con Marca de Garantía "Torrezno de Soria".

1. Sacar la panceta curada del envase de plástico o de la nevera 24 horas antes; colgar o poner en un sitio fresco y seco para que se oree bien.

2. Echar aceite en una sartén hasta cubrir el fondo (unos 2 mm).

3.- Poner el fuego en posición lenta (vitro 0-6 en posición 2, gas en posición mínimo).

4.- Cortar la panceta en lonchas de 1,5 centímetros, aproximadamente, y colocar de pie en la sartén, esto es, con la piel hacia abajo.

5.- Dejar freír alrededor de 20 minutos vigilando que los torreznos no se caigan y observando cómo van apareciendo las burbujas características en toda la piel.

6.- Transcurridos los 20 minutos (o cuando veamos que la piel de los torreznos ya se ha convertido en la corteza cubierta de burbujas), poner un fuego vivo (5 en vitro) y tumbar los torreznos para freírlos bien. Unos 10 minutos por cada lado o al gusto.

Sin comentarios

Agregar un comentario