Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    inauguración

    miguel a Revilla

    Satoh

    pregón

  • Comentarios

Inauguradas las XL Jornadas de la Matanza

El pregón de Miguel Ángel Revilla fue el pistoletazo de salida de las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza inauguradas el sábado 18 de enero y que se extenderán hasta el domingo 13 de Abril. 

El día comenzó a las 8 de la mañana, con el inicio del programa de radio No es un día cualquiera desde el Centro Cultural San Agustín, que se ha emitido todo el fin de semana desde El Burgo de Osma.

A las 13:00 tuvo lugar el primer rito, y por primera vez se realizó en la Plaza Mayor. Unas doscientas personas estuvieron presentes a pesar de la lluvia. El acto fue amenizado por los dulzaineros de Soria y por el grupo de danza tradicional de pinares.

A continuación el pregonero, Miguel Ángel Revilla y el pregonero del año pasado, el excmo Satoru Satoh, visitaron el Museo del Cerdo. Seguidamente tuvo lugar el pregón, en el cual Miguel Ángel Revilla improviso un discurso sobre su relación con el cerdo o chon en su tierra cántabra.

Seguidamente se nombraron los matanceros de honor, en esta edición fueron el equipo de No es un día cualquiera, el Alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo Capilla, la familia propietaria de la plantación hortofrutícola Nufri y Félix Poza, chef del Virrey Palafox y que lleva trabajando en nuestro restaurante cuarenta años.

Las Jornadas de la Matanza acaban el día 13 de Abril, trece fines de semana para celebrar una fiesta y recordar una tradición que nos retráe a los frios días de invierno donde matar a un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en invierno.