El email no es válido o tiene más de 255 caracteres

Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias
  • Comentarios

    3 Comments

Juan Luis Arsuaga: “Lo importante es vivir en comunidad, compartir, disfrutar, establecer lazos y reforzarlos”

El paleoantropólogo fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 47 Jornadas de la Matanza del Virrey aludiendo a la tradición y a las costumbres. La presencia de “El alcalde” y “El Ovejas”, personajes de la serie "El Pueblo", dieron el toque de humor a un regreso por la puerta grande.


Tras un año en blanco por la pandemia, la Jornadas de la Matanza de El Virrey Palafox  han vuelto con más fuerza que nunca. El paleontropólogo Juan Luis Arsuaga fue el encargado de dar el pregón inaugural a la nueva Cerdoexperiencia de este 2022. y la bautizó como
la fiesta “del verraco, no solo por el cerdo, sino por la existencia de aquellas culturas prerromanas y castellanas que ya esculpían grandes esculturas de este animal”, explicó. El pregonero, que tomaba el relevo de la actriz Yolanda Ramos, expuso una explicación del proceso evolutivo para recopilar el mundo ancestral y lo colectivo y aludiar a la importancia de “vivir en comunidad, compartir, disfrutar, establecer lazos y reforzarlos”.

Además Arsuaga quiso reforzar los valores de las tradiciones como las Jornadas de la Matanza: “Queremos que el planeta siga siendo ese lugar maravilloso que hemos heredado de nuestros padres y queremos trasmitir a nuestros hijos. Para ello, es importante que la gente siga viniendo, que las tradiciones se mantengan, continúen y se refuercen. El problema es que queremos comer carne, pero no demasiada, no queremos que sufran los animales ni que el planeta se estropee. He venido hasta aquí para daros mi respuesta. Nada es perfecto, todo puede ser mejorado, todo debe ser sometido a la crítica y al debate de buena voluntad”

La jornada comenzó a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizó la primera  y única Matanza en directo del 2022. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas, Antonio Callejas, explicaba en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Pregoneros de Honor.

Una vez finalizado el pregón, Juan Luis Arsuaga, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único. 

Pero el evento no acabó aquí. Uno de los momentos más emotivos del día llegó con el nombramiento de los Matanceros de Honor de este 2022. Este año, la organización ha querido destacar a todos aquellos que luchan contra la despoblación y a los profesionales sanitarios y sociales que han estado luchando en primera línea contra la Pandemia

Por este motivo, esta año entre los elegidos para ponerse el blusón de matancero se encontraban el propio Arsuaga, las trabajadoras de la Residencia Benilde, la Directora General de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)Mª Ángeles Fernández, Arcadio Peñalba Zayas, por su trayectoria de más de 30 años en la Cafetería Doña Remedios, y al equipo y protagonistas de la serie “El Pueblo, por su labor de difusión y promoción de la provincia de Soria.

Los actores Javier Losán (El Ovejas) y Ángel Jodra (el alcalde), “con los intestinos a reventar” y con la ovación de todos los presentes pusieron el punto final a la inauguración al grito de: ¡Viva Soria y viva El Burgo de Osma!". Cómo manda la tradición.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Las 47 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde el 22 de enero hasta el 10 de abril. Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, actividades paralelas a las Jornadas de la Matanza que pretende incorporar a este evento varias experiencias únicas que resalten los valores gastronómicos y culturales de la zona. 

Así, todos los viernes a partir del 11 de febrero, el Virrey Palafox ha preparado un tardeo matancero con música en directo. Cada viernes un grupo diferente se subirá al escenario de la Cafetería Doña Remedios para que los asistentes disfruten de los productos del cerdo y de los platos de la tierra en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como el tradicional Concurso de Torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), el divertido encierro de cochinos, o una exposición de verracos de granito.

3 Comments

Agregar un comentario