Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox

    Concurso de torrreznos

    +QCochinos

  • Comentarios

    1 comentario

La cafetería Bar Victoria y Javier Martínez cocinan los mejores torreznos del mundo

El bar de San Leonardo de Yagüe gana en la categoría profesional, mientras que Javier Martínez se impone en la de amateur. 

Las Jornadas de la Matanza son mucho más que un evento Ritogastronómico, eso ya lo sabéis. Pero si hay una actividad en la que la competitividad se desborda es en las finales del Concurso El mejor torrezno del Mundo, que se celebró en los salones del Virrey Palafox, tanto en la categoría profesional como amateur, y que entra dentro de las actividades del Programa +Q Cochinos. 

En la categoriá Profesional del Concurso el Mejor Torrezno del mundo, los miembros del jurado encargado de seleccionar al ganador fueron Pablo Rey, fundador de Hatcook, la red social de cocina con las mejores recetas y los mejores cocineros; Tonino Guitián, cómico, director de escena, actor, periodista, guionista de radio y escritor; y Diego Cortés Arancón, presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana.

Este jurado decidió que  El Hogar de San Leonardo, también conocido como Bar Victoria, fuera el ganador gracias al torrezno cocinado por su representante Petya Ventsislavova, que se impuso al resto de finalistas: el Bar La Mejillonera y  el Restaurante La Chistera, ambos de Soria; El Condado del Motores de San Pedro Manrique, el Hotel Mirador del Moncayo de Ólvega, el Bar Lacalle de Almazán, la Casa Rural la Prensa de Vino de Peñalba de San Esteban y el Teleclub de Fuentearmegil, que se llevó una mención de honor.

Categoría aficionados.

En la categoría de aficionados la final también estuvo más que apretada. Los finalistas pusieron en serias dificultades al jurado compuesto por Sergio Pazos, actor, presentador, cómico y reportero, el Virrey Palafox, y la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria. 

Los finalistas del concurso el Mejor Torrezno del Mundo categoría amateur fueron María del Carmen Barranco (Soria), Javier Jiménez y Félix Martínez (Ólvega), Natalia Herrero (Fuentes de Magaña), Daniel Miguel y Emma Pérez (Almazán), Nuria Esteban (El Burgo de Osma) y Rebeca Hernando (Peñalba de San Esteban). Tras batirse el cobre con sus respectivas sartenes, el ganador fue Javier Jiménez, que ya puede presumir de cocinar el Mejor torrezno del mundo. El ganador estuvo flanqueado en el podio por Rebeca Hernando y Natalia Herrero.

Promocionar el torrezno.

La quinta edición del Concurso el Mejor torreznos del Mundo no es sólo la actividad erstrella del Programa +Q Cochinos de las Jornadas de la Matanza, si no que se ha convertido en un evento en el que se elije el mejor cocinero de torreznos del mundo a la vez que da a conocer a nivel nacional la gastronomía soriana, como demuestra la selección de dos miembros del jurado: el periodista Tonino Guitián, y el actor, reportero y cómico Sergio Pazos.

Tonino, miembro del jurado profesional, resumió sus experiencia alabando el buen hacer de los cocineros sorianos: "Los torreznos que comes en Madrid son, digamos, de calidad popular, pero aquí está la excelencia, con esa calidad, con ese cariño, con esas ganas de darse a conocer".

Pazos por su parte también quiso dar su visión del concurso de torreznos: "no sabía era la cantidad de texturas y posibilidades del propio torrezno, cómo se hacía y sobre todo que se puede comprar precocinado y envasado al vacío. Ya saben, todo el mundo puede comprar torrezno de Soria y hacerlo en casa. ¡Y los matices que tiene! Cada torrezno era un mundo y decidir ha sido muy complicado. Pero ha sido maravilloso, divertidísimo"

1 comentario

Agregar un comentario