Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    Jornadas de la Matanza

    cañon rio lobos

  • Comentarios

    Sin comentarios

Los lugares perfectos para completar tu #CerdoExperiencia

Las Jornadas de la Matanza se desarrollan en un paraje único como es El Burgo de Osma, y esto hace que nuestra querida #CerdoExperiencia sea aún más especial.

Además de deleitarte al paladar con un delicioso banquete y de divertirte en una gran fiesta con un ambiente increíble, la provincia de Soria está llena de atractivos turísticos que, una vez que estas en las Jornadas de la Matanza, tienes que aprovechar para ver.

 El Burgo de Osma: una villa con mucho encanto

Catedral Burgo de Osma

El Burgo de Osma es una villa repleta de rincones emblemáticos y de típicas calles castellanas portificadas para recorrer sin prisa dejándose sorprender por todo lo que uno se va encontrando a su paso: desde la catedral centenaria -una de las mejores de España que mezcla estilos románico, gótico, barroco y neoclásico- hasta el Palacio Episcopal, pasando por la Plaza Mayor, la muralla o el río Ucero.

Todos estos puntos de interés pueden conocerse en las visitas guiadas que organizamos cada año durante las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza. En ellas, un guía altamente cualificado y experto en nuestra zona ejerce de perfecto anfitrión mostrando a nuestros ‘invitados’ nuestra cultura, nuestra Historia y nuestra tierra, de la que no podemos sentirnos más orgullosos. Se nos nota, ¿verdad? :)

Pero El Burgo de Osma y Soria dan para más, ¡mucho más! Y no muy lejos de nuestro pueblo encontramos magníficos enclaves que siempre recomendamos descubrir.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Te los contamos!

Enclaves únicos para descubrir en tu visita a El Burgo de Osma

Ermita mozárabe de San Baudelio

Considerada como la Capilla Sixtina de Soria, la ermita mozárabe de San Baudelio es la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana.

Está ubicada en la localidad de Casillas de Berlanga (a unos 35 minutos en coche de El Burgo de Osma) y llama la atención por ser un monumento singular en el que destaca, por un lado, su gruesa columna central de la que arrancan ocho arcos de herradura a modo de ramas de palmera, y, por otro, las excepcionales pinturas románicas que cubren sus paredes.

Si bien, tras sufrir diferentes episodios de expolios allá por el año 1920, muchos de estos frescos fueron arrancados y vendidos, y en la actualidad algunos de ellos se han recuperado y se conservan en varios museos de Boston y en el Museo del Prado.

El templo está abierto al público y en su página web pueden consultarse los horarios. 

Si tienes tiempo, acércate, ¡te va a encantar!

El Cañón del Río Lobos

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es, sencillamente, impresionante.

Se trata de uno de los paisajes más bonitos de España por la espectacularidad de su relieve. Está situado entre las provincias de Soria y Burgos y en su interior destacan extensos bosques y una riqueza faunística incomparable: buitres leonados, águilas reales, halcones, gatos monteses, jabalíes…

Son muchas las rutas que pueden realizarse a pie, pero, sin duda, una de las preferidas es la que lleva hasta la ermita de San Bartolomé -de la orden de los caballeros templarios- porque por el trayecto se contemplan unas vistas sensacionales, y se divisa el cañón y el río Lobos en todo su esplendor.

Pero por mucho que te lo contemos, no hay nada como tener esta belleza delante en vivo y en directo, así que no te olvides de meter ropa y calzado cómodo en la maleta cuando vengas a visitarnos porque ésta es una parada obligatoria e inolvidable.

Mirador de la Plaza Mayor de Almazán

Cualquier pretexto es bueno para hacer un alto en el camino en Almazán, igualmente en la provincia de Soria (a 50 minutos de El Burgo de Osma en coche), una villa con legado artístico y arquitectónico como pocos y con un fantástico entorno natural, ornitológico y micológico.

Cuenta con una sorpresa: uno de los miradores más espectaculares que te puedas imaginar, que conecta el casco histórico de la Plaza Mayor (iglesia románica de San Miguel del s. XII, Palacio de los Hurtado de mendoza del s. XV y Muralla medieval del s.XII) con el perímetro monumental sobre el río Duero.

Definido como una de las ‘40 miradas que vuelan’ en el mundo, aúna dos conceptos: contemplar y ser contemplado. Es obra de los arquitectos José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra Salcedo, que lo describen así: “un mirador que mira, pero mira con vértigo, inquieto, con riesgo, vibrando, atento. Y el que mira se ve también por dentro. Los sentidos y nuestro cuerpo parecen reinaugurarse, suspendidos, sorprendidos en una mirada aérea e ingrávida”.

Si te apetece experimentar estas sensaciones, ya sabes, ¡Almazán te está esperando!

Así, como ves, con nuestras Jornadas de la Matanza te proponemos un plan de fin de semana redondo en el que saborear nuestra gastronomía y compartir las tradiciones que mantenemos con enorme cariño y respeto, pero también, entre plato y plato, completar tu #CerdoExperiencia haciendo que disfrutes de nuestra comarca y de las múltiples actividades que ésta ofrece en compañía de tu familia y amigos.

Sin comentarios

Agregar un comentario