Máxim Huerta: “Las Jornadas de la Matanza me recuerdan a mi infancia”

El periodista y escritor dió el pistoletazo de salida a las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

Maxim Huerta ha inaugurado las 43 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox en El Burgo de Osma. EL periodista y escritor, ha sido el encargado de pregonar  el inicio de las Jornadas de este 2017. En el discurso inaugural Máxim Huerta elogió a las Jornadas de la Matanza afirmando que este tipo de acciones le retrotraen a su infancia, y quiso recalcar que este tipo de tradiciones «se deben mantener», para que no caigan en el olvido.

La jornada comenzó a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizó la primera Matanza en directo del 2017. Los asistentes disfrutaron del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces típicos mientras el mantenedor de las Jornadas explicó por primera vez en este nuevo año en qué consiste cada uno de los pasos del rito que se realizaba antaño en casi todos los pueblos castellanos.

Pregoneros de Honor.

Una vez finalizado, Máxim Huerta, y el resto de asistentes ilustres pasaron a los comedores del Virrey Palafox para disfrutar del exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de su principal significado: llenar la despensa de las casas castellanas para afrontar el invierno. Pero el evento no acabó aquí.

Uno de los momentos más emotivos del día llegó tras el discurso inaugural del periodista con el nombramiento de los Matanceros de Honor de este 2017, entre los que se encontraban el propio Máxim Huerta, Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid desde hace 20 años, el escritor Julio Llamazares, el Hueco de Soria, un ecosistema para el fomento del emprendimiento, la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales, el atleta Fermín Cacho, el entrenador de atletismo Enrique Pascual Oliva, los carniceros y proveedores del Virrey Palafox desde hace más de 25 años Hermanos Regino y Fernando Oscar Pérez Arribas, gaitero de las Jornadas de la Matanza desde la época de los 90. 

A todos ellos la organización quiso galardonarles por sorpresa. Así, una a una, las diferentes personalidades fueron recibiendo el blusón de matancero que les acredita como Matanceros de Honor de manos de la directiva del Virrey Palafox.

Novedades de las Jornadas de la Matanza

Las 43 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox se celebrarán en El Burgo de Osma todos los fines de semana desde el 14 de enero, hasta el 9 de abril. Pero no sólo de la Matanza viven las Jornadas. Este año,  desde el Virrey Palafox han preparado para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia, una serie de actividades paralelas que pretende incorporar a este evento ritogastronómico nuevas maneras de disfrutar de las Jornadas de la Matanza como el vermú matancero o las visitas guiadas por el Burgo de Osma. Todo, para ofrecer a los asistentes una experiencia única y resaltar los valores naturales, gastronómicos y culturales de la zona.

En esta nueva edición los comensales podrán disfrutar los sábados de nuestro menú tradicional de 22 platos, mientras que a partir del cinco de febrero, los domingos, el Virrey Palafox, además del menú tradicional, ha preparado otra opción, un exquisito vermú matancero con música en directo y en un ambiente más distendido.  Además, no faltarán otras actividades ya tradicionales en las Jornadas enmarcadas en el Festival +Q Cochinos como concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), o el divertido encierro de cochinos.