Toma asiento, ponte el babero, coge el cuchillo y el tenedor
y... ¡disfruta de la tradición!

Reserva una
mesa
  • Categorias

    Jornadas de la Matanza

    Menú de 22 platos

  • Comentarios

    Sin comentarios

Tres platos imperdibles de la #CerdoExperiencia

Del cerdo gustan hasta los andares, y en las Jornadas de la Matanza damos buena cuenta de ello.

Tanto es así que el menú tradicional que presentamos está formado por 22 platos (sí, has leído bien, ¡22!) realizados con mucho cariño, siguiendo las recetas de toda la vida y con un ingrediente protagonista: el cerdo, claro. ¿Qué si no? ;)

Por eso, nuestras propuestas culinarias están de chuparse los dedos. Y no lo decimos nosotros, que también :), sino que ésta es la opinión general de todas las personas que cada año vienen a la #CerdoExperiencia a divertirse y a probar nuestra rica gastronomía.

Para que tú también te animes y vengas a El Burgo de Osma a disfrutar de la fiesta de la matanza con nosotros, vamos a hablarte de tres exquisitos platos que tenemos en carta que harán que se te vaya haciendo la boca agua.

Se trata del cochinillo asado, los torreznos de Soria y los cochinitos de hojaldre rellenos de crema, que están especialmente buenos y que son de los más típicos que tenemos.

¿Preparado? Venga, ¡que nos metemos en los fogones!

Cochinillo asado

Empezamos con el cochinillo asado, el rey de cualquier banquete que se precie.

No hay duda de que la calidad del producto juega un papel clave, y, por esta razón, apostamos por los cochinillos de nuestra provincia vecina Segovia, que por todos es sabido que es donde se producen los mejores de España. Los otros ingredientes que usamos son agua, tomillo, romero y ajo.

Para su elaboración, colocamos el cochinillo abierto por la mitad en una bandeja de horno untada de aceite junto con el tomillo, el romero y el ajo.

Después, lo introducimos en el horno (previamente calentado a 140 grados) y, cuando lleva una hora y media, lo retiramos. Subimos la temperatura del horno a 200 grados y metemos de nuevo el cochinillo unos 15 minutos para conseguir una piel crujiente, dorada e irresistible.

Hecho esto, sólo queda sentarse en la mesa, ponerse nuestro babero matancero, partir el cochinillo con un plato al estilo segoviano y degustar.

¿De verdad que alguien puede resistirse a un buen cochinillo asado como se ha hecho toda la vida? ¡Seguro que no!

Torreznos del alma de Soria

Los Torreznos de la Marca de Garantía “Torrezno de Soria”

Continuamos con los torreznos del alma de Soria, que puedes imaginarte que, como su propio nombre indica, llegan al alma.

En este caso, la materia prima también es fundamental, y para cocinar este manjar de dioses no se nos ocurre utilizar otra panceta que no sea la del cerdo de la marca ‘Torrezno de Soria’, y aceite de oliva. 

Luego, el proceso de preparación es el siguiente:

  • Cortamos la panceta en tiras de aproximadamente un centímetro de grosor.
  • Calentamos abundante aceite a una temperatura de alrededor 140 grados.
  • Sumergimos en el aceite las tiras de panceta y las mantenemos durante 40 minutos.
  • Pasado este tiempo, retiramos las tiras de panceta y las apartamos.
  • Seguidamente, subimos la temperatura del aceite hasta los 200 grados y volvemos a sumergir los torreznos para conseguir una deliciosa corteza chasqueante.
  • Finalmente, retiramos las tiras de panceta, las dejamos que escurran el exceso de aceite durante un minuto ¡y servimos!

En la #CerdoExperiencia sacamos los torreznos recién hechos en bandejas para compartir. Y, como sabemos que los hacemos muy bien, retamos a todos los que crean que pueden hacerlos más sabrosos que nosotros a participar en el concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo’ que celebramos en cada edición de las Jornadas de la Matanza.

Cochinitos de hojaldre rellenos de crema

Y no. No nos olvidamos del toque dulce para poner la guinda al pastel, y nunca mejor dicho.

Nuestro menú matancero incluye varios postres, y uno de los que más sorprende a nuestros comensales son unos pastelitos tradicionales (que muchos consideran ‘adictivos’, en el mejor sentido de la palabra) con forma de cerditos -para no perder nuestra esencia- hechos con masa de hojaldre y rellenos de nata. Además, tienen azúcar glaseado por encima para hacerlos aún más apetecibles.

Junto a los cochinitos de hojaldre rellenos de crema también ofrecemos unas pastas realizadas con piñones y chocolate, que salen de los más prestigiosos obradores de El Burgo de Osma y del resto de nuestra provincia.

Y ahora, para ya de relamerte :) Lo bueno de todo esto es que probar estas delicatessen es muy fácil, basta con venir a las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza.

Así que, elige fin de semana ¡que aquí te esperamos!

Sin comentarios

Agregar un comentario