¿El rito de la matanza no es para ti? Descubre qué hacer en El Burgo de Osma

Descubre qué hacer en El Burgo de Osma

El Burgo de Osma es un lugar que respira historia y tradición y el rito de la matanza del cerdo es una de las tradiciones más arraigadas en esta localidad de Soria.

Sin embargo, si por alguna razón no te sientes cómodo presenciando esta actividad tradicional, no te preocupes porque… ¡Tenemos alternativas para ti! Te proponemos diferentes planes para que puedas conocer nuestra tierra y sepas qué hacer en El Burgo de Osma durante tu estancia con nosotros.

Admira la belleza del casco histórico

Si eres un apasionado de la historia y la arquitectura, El Burgo de Osma es un lugar que no te decepcionará.

El casco histórico cuenta con monumentos impresionantes como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Ayuntamiento o la muralla, que merecen ser admirados. Además, podrás disfrutar de la tranquilidad y el encanto de sus calles empedradas y sus plazas.

Si quieres conocer más sobre la arquitectura y los monumentos de nuestra localidad, te dejamos una lista con algunos artículos con información muy interesante:

Explora la naturaleza del entorno

El Burgo de Osma está rodeado de un entorno natural impresionante, que ofrece muchas oportunidades para explorar la naturaleza y hacer senderismo.

Hay varias rutas y excursiones que puedes hacer en la zona, que te llevarán a través de bosques, ríos y montañas. Algunas de las rutas más populares son la ruta del Cañón del Río Lobos, la ruta del embalse de La Cuerda del Pozo y la ruta del Monte Valonsadero.

Además, podrás disfrutar de la fauna y flora autóctonas de la zona.

Para que puedas organizar mejor tus rutas y escapadas por la comarca, te dejamos un listado de excursiones para hacer si vienes a las Jornadas de la Matanza y quieres complementar tu fin de semana:

Saborea la deliciosa gastronomía local

La matanza del cerdo y, en concreto, el rito que realizamos durante las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, es una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en El Burgo de Osma. De hecho, gracias a esta tradición debemos nuestras jornadas, ya que esta rito gastronómico conmemora las célebres matanzas del cerdo que se celebraban en todos los rincones de España. Por este motivo, nuestro menú matancero de 22 platos se elabora gracias a numerosos cortes de este animal. Si te gusta la carne de cerdo cocinada de diferentes manera, ¡tienes que venir a conocernos!

Sin embargo, la localidad cuenta con muchos otros platos deliciosos que no provienen del cerdo y que vale la pena probar.

El lechazo asado, la sopa castellana o el cordero son solo algunos de las recetas que podrás degustar en la zona. Además, podrás maridarlos con algunos de los excelentes vinos de la zona, como los de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Si estás planeando una visita a El Burgo de Osma y optas por no presenciar la matanza del cerdo, no te preocupes, hay muchas otras opciones para conocer la localidad y disfrutar de su entorno.

Descubre el lado más auténtico y natural de nuestra localidad. ¡Te invitamos a descubrir todo lo que este hermoso lugar tiene para ofrecer!